Apuesta española por innovación y diseño

Surgenia destaca el papel de la investigación en tendencias y diseño como palanca para la innovación y la I+D empresarial, en una jornada en el Ministerio de Economía y Competitividad, organizada con CDTI en el marco del proyecto europeo Design for Europe.

El salón de actos del Ministerio de Economía y Competitividad ha reunido a expertos nacionales y europeos sobre innovación y diseño en una jornada-taller a la que han asistido más de 70 representantes de empresas y entidades españolas. Esta actuación pretende acercar al tejido productivo nacional conocimiento de los factores de cambio social, político, tecnológico y del comportamiento de los usuarios, y cómo éstos pueden representar retos y oportunidades de innovación a través del diseño de nuevas soluciones en productos, espacios y servicios, donde se potencie el impacto económico y social de las mismas.

Adela Martín, Subdirectora General de Competitividad y Desarrollo Empresarial de MINECO, ha abierto la jornada destacando la apuesta del Ministerio por el diseño como palanca de innovación y ha presentado las intervenciones de los representantes del proyecto europeo Design for Europe, del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) y de Surgenia.

Otro objetivo de esta acción es acercar la actividad del tejido industrial a la tendencia europea, donde cada vez es más claro el apoyo a todas las formas de innovación, no sólo tecnológica, sino aquellas en las que el diseño juega, al igual que la I+D, un papel clave.

PeiChin Tay, Project Manager del proyecto “Design for Europe”, ha destacado que el diseño es tan importante que no se puede quedar en la fase última de desarrollo de un producto, de forma aislada en un departamento de diseño, sino que tiene que incorporarse desde el principio en las estrategias de innovación empresarial. En este sentido, Quim Larrea, Presidente de Surgenia, ha diferenciado entre la “innovación hard” -aquella que pasa medio en secreto y que produce cosas con características increíbles que nadie sabe muy bien cómo aplicar – y la “innovación soft”, en la que el diseño juega un papel fundamental, llevando a la sociedad el trabajo desarrollado en laboratorios de empresas y universidades, aproximándolo al ciudadano en forma de productos y servicios, haciéndolo útil y consiguiendo que la producción de las empresas sea adecuada y competitiva.

Por otra parte, Anders B. Kiertzner, representante del Danish Design Center, ha expuesto casos de éxito – de ámbito europeo – de la incoproración del diseño en la estrategia empresarial. Finalmente, Sergio Lourenso, Técnico de la Dirección de Promoción y Cooperación de CDTI,  ha presentado las líneas de financiación de la I+D empresarial y ejemplos de proyectos aprobados en convocatorias públicas en los que el diseño ha jugado un papel esencial.

Tras las ponencias, se han celebrado tres talleres temáticos en paralelo, eminentemente prácticos, y reuniones empresariales y de asesoramiento por parte del CDTI. Surgenia, a través de Paola Caballer – directora del Observatorio de Tendencias – ha dinamizado un taller sobre “Trend-driven innovation” (innovación basada en las tendencias), donde se ha ilustrado a las empresas asistentes los retos y las oportunidades que les brindan los cambios que está experimentando la sociedad – nuevos hogares, cambios políticos, económicos,… – para detectar oportunidades y generar ideas de proyectos de innovación con más probabilidad de éxito.

About the Author

The Author has not yet added any info about himself

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *