Claves para exportar a Indonesia

“Unidad en la diversidad” es el lema nacional de Indonesia, un país formado por más de 17.000 islas tremendamente diverso en cuanto a su geografía y población. Conecta Asia y Australia, limita con Malasia, Papúa Nueva Guinea, Timor Leste y sólo le separan unos kilómetros de mar de Singapur, Australia o Filipinas. Las perspectivas de crecimiento del gran consumo lo hacen uno de los países más interesantes para posicionarse a medio plazo y es por eso que en Surgenia te damos las claves para tenerlo en el radar si lo que te interesa es la exportación.

Razones para tenerlo en el punto de mira:

Si todavía no sabes por qué Indonesia puede interesarte, te ofrecemos una lista con algunas de las claves que justifican a este país como uno de los más potentes de cara a los próximos 12 meses:
• Es la primera economía del sudeste asiático, con gran potencial de crecimiento. Según las previsiones del informe de PWC “World in 2050”, su PIB para 2050 será el cuarto del mundo, por encima de países como Alemania o Reino Unido.
Cuarto país más poblado del mundo, con más de 255 millones de habitantes. Su población es bastante joven y, a pesar de que más del 10% de la población vive bajo el umbral de la pobreza, grandes masas están aumentando su nivel de renta de manera significativa.
• Cambios sociales hacen que los hábitos de consumo se orienten hacia productos más procesados. La industria local no tiene capacidad suficiente para satisfacer las necesidades, por lo que es necesario importar.

INDONESIA: lineal de supermercado

INDONESIA: lineal de supermercado

Principales conductores del consumo:
El aumento de la clase media lleva aparejados cambios en los hábitos de consumo muy significativos, que marcan las pautas para el inicio de tendencias en los principales sectores.
• La sofisticación en los hábitos de consumo está haciendo que aumente el número de centros comerciales, que funcionan además como lugar de ocio, encuentro y signo de estatus y nuevo estilo de vida. El Hipermercado es el formato preferido, asociado a la proliferación de automóviles.
• El clima es generalmente cálido y húmedo, y condiciona los hábitos de compra, dando preferencia a centros con aire acondicionado.
• La preocupación por la seguridad alimentaria inclina las preferencias de los consumidores hacia alimentos envasados. También se premia la distribución moderna, a la que se atribuye una mejor capacidad de conservación de los alimentos, además de controles de calidad más rigurosos y eficaces.
• El acceso al mercado laboral deja menos tiempo para cocinar y obliga a comer fuera de casa lo que favorece formatos on the go.
• La alimentación preparada y servida a granel es muy común en Indonesia. Generalmente es vendida en puestos callejeros, aunque la distribución moderna también ha incorporado esta oferta.
• Existen restricciones aplicadas a algunos productos con el fin de proteger el mercado interno y la industria local. También existe una preocupación por la autosuficiencia y la soberanía alimentaria.
• También hay preocupación por el contenido nutricional de los alimentos: el ministerio de salud obliga a los puntos de venta a dar recomendaciones nutricionales a sus clientes. A pesar de esto, las bebidas light o bajas en calorías no son comunes en canales tradicionales.
• La preocupación por el cuidado del medio ambiente en Indonesia es incipiente y en general no hay una concienciación en la población por temas como el reciclado y los vertidos de la industria. En algunas ciudades más grandes se empieza a considerar la conveniencia de poner en valor y aprovechar los residuos generados, pero todavía no es una realidad.

INDONESIA: lineal de aceite de oliva

INDONESIA: lineal de aceite de oliva

¿Dónde mirar?
Si te interesa Indonesia, te damos algunas pistas de dónde poner la lupa:
Java, la isla más poblada (60% de la población).
• Ciudades como Yakarta, Surabaya, Bandung, Semaran, Medan y Palembang concentran más de la mitad de la población.
• Alimentación y bebidas envasadas aumentan su consumo. Gran oportunidad para alimentos precocinados.
• El 90% de la distribución de alimentación y bebidas se realiza en el canal tradicional aunque la distribución moderna crece con fuerza.
• El canal HORECA es el tercero más grande en contribución al PIB. Ojo a las cadenas de comida franquiciadas y a los servicios de catering.
Bali es la isla que marca tendencias en cuanto a bares y restaurantes.
• El país con más musulmanes del mundo es un mercado enorme para productos Halal, no sólo alimentos y bebidas.
• El arroz es la principal fuente de carbohidratos, oportunidades para alimentos proteicos (carne y lácteos).

¿Te ha interesado este post? Tenemos más claves y contenido que puede resultarte complementario. Si te gustaría recibir un informe adaptado a tus necesidades o inquietudes de mercado en este país, contacta con nosotros aquí (comunicacion@surgenia.es).

AUTOR: Antonio Fernández, Director de Desarrollo de Negocio de Surgenia

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