Diseño como palanca de la Innovación

El CDTI, Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, ha organizado junto con Surgenia esta jornada-taller que pretende fomentar la incorporación del diseño en proyectos de I+D+i de las empresas. En este sentido, Juanjo Guerrero, Gestor de Proyectos de I+D+i de Surgenia, ha presentado en su intervención la labor del Centro centrada en la investigación y el desarrollo de productos, espacios y servicios “con identidad, función y emoción”, más competitivos e innovadores, a través del uso del diseño como herramienta de diferenciación e innovación. “Sin diseño no hay innovación”, ha destacado Juanjo Guerrero, explicando que es gracias al diseño que las investigaciones y los desarrollos tecnológicos llegan al mercado en forma de nuevos productos, espacios o servicios capaces de mejorar la calidad de vida del ciudadano. Además, Juanjo Guerrero ha enseñado los resultados de un proyecto de I+D+i, financiado por el CDTI a través de su programa INNTERCONECTA, en el que empresas del sector pesquero han apostado con éxito por el diseño a la hora de llevar al mercado sus innovaciones.

La jornada, en la que ha colaborado la READ, Red española de asociaciones de diseño, ha contado con la participación de Jaime Moreno, de MORMEDI, quien ha hablado del diseño en la estrategia empresarial; con la intervención de Sergio Lourenso de CDTI, quien ha detallado las oportunidades de financiación de proyectos de I+D+i que el CDTI ofrece a las empresas; y de los casos de éxito de empresas como CRICURSA o UNIQ. La jornada se ha cerrado con una mesa debate moderada por Laurent Ogel, Director de PRAXXIS, y en la que ha participado Quim Larrea, Presidente de Surgenia, junto con representantes de CDTI, MANU-KET, MINECO, MORMEDI y PLATECMA.

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