SURGENIA http://www.surgenia.es Innovación impulsada por las tendencias Mon, 09 Jan 2017 11:48:27 +0000 es-ES hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.7.5 Tendencias alimenticias en Londres http://www.surgenia.es/tendencias-alimenticias-en-londres/ http://www.surgenia.es/tendencias-alimenticias-en-londres/#respond Wed, 28 Sep 2016 07:12:45 +0000 http://www.surgenia.es/?p=8900 LONDRES- SEPTIEMBRE DE 2016
Londres, uno de los centros mundiales de innovación y tendencias, se mostraba tan global y bullicioso como de costumbre. El olor a comida, que tanto caracteriza sus calles, sigue atrayendo la atención de los transeúntes, locales y visitantes, hacia sus puestos de streetfood y ultramarinos, y como no, hacia los supermercados.

Sin embargo, este paseo entre los lineales no hizo sino confirmar las principales tendencias en alimentación que llevan protagonizando nuestros post e informes desde principios de año. Tres son los pilares fundamentales en los que se basan las innovaciones alimenticias de Sainsbury, Tesco o Marks&Spencer: la búsqueda de la salud a través de lo que comemos, la curiosidad por los ingredientes, sabores y elaboraciones del mundo; y la necesidad de conveniencia, en formatos fáciles de cocinar o listos para llevar y tomar.

Londres-food-on-the-move

Londres-food-on-the-move

Desde etiquetas que proclaman la procedencia natural de los ingredientes a la mención de añadidos que aumentan las bondades de los productos, cualquier mensaje o señal que apunte a la salud corrobora que el consumidor cada vez más se aleja de los artificios de alimentos procesados y quiere encontrar el equilibrio con alimentos cada vez más saludables. Si hace un par de años empezamos a ver la inclusión de la quinoa, el acai, o la chia en bebidas y pastas o arroces, bajo la popular denominación de “superfood”, hoy la palabra ha quedado en el olvido, para evidenciar un cambio en el hábito de consumo: la integración real de estos alimentos en la dieta habitual. Ya no es necesario “etiquetar” los productos con estos ingredientes, simplemente, los han incorporado.

Londres-patatas-de-lentejas

Londres: patatas fritas a base de lentejas

El exotismo de los superalimentos queda solapado por la multitud de ingredientes, salsas y especias que en gran parte cubren una demanda de ciudadanos que proceden de todas partes del mundo (desde Asia, hasta Oriente, pasando por África). Sin embargo, no podemos obviar que la curiosidad por conocer a qué saben los platos típicos de allí ha hecho que incorporemos sus ingredientes a nuestras recetas más tradicionales. ¡La globalidad ha llegado ya a nuestras cocinas! Así, conviven lineales repletos de productos originales de sus países de procedencia (encontramos pimentón de la Vera y sal de Ibiza junto con multitud de salsas y especias de Oriente Medio, La India o Australia) junto con otros en los que se defiende la procedencia inglesa de los ingredientes. El sello “UK” garantiza que los circuitos cortos funcionan y se protegen en la industria nacional.

comida-del-mundo-web

Londres: comida del mundo en los lineales

Y cocinar. No hay más que ver el anuncio de Mark & Spencer para darnos cuenta de que el pornfood está a la orden del día.
VIDEO:
Ver salsas, guisos, brasas, y todo tipo de fotografías de ricos platos en mitad de su elaboración nos abre el apetito y apela, de nuevo, a un hábito que hemos querido recuperar pese a haber formado parte de nosotros toda la vida: la cocina. Si bien es cierto que la conveniencia ha puesto límites al “cómo”. Ya lo apuntábamos en nuestro último informe, “Gastrotendencias 2”: al Universo de los “Elaboradores” les gusta participar en el proceso, pero el contexto en el que vivimos impide hacerlo con detenimiento, así que los productos semi-elaborados – como los pescados y carnes sazonados, las salsas preparadas (¡eso sí, con receta casera y tradicional!) o los ready to eat – están a la orden del día. Tanto que han sabido captar la verdadera esencia de esta tendencia y conocer de verdad las necesidades de un consumidor que apenas tiene tiempo de hacer la compra. Así, en Mark&Spencer encontramos los lineales organizados en función del tipo de plato que tenemos delante: ¿Para niños? ¿Para cuidar la línea? ¿Para vegetarianos? ¿Para uno sólo?

platos-de-conveniencia

Lineal en Londres con platos de conveniencia

platos-de-conveniencia-II

LONDRES: Lineal con platos de conveniencia

Y lo cierto es que, tras este breve viaje por Londres, hay que destacar el enorme esfuerzo que ha hecho el sector agroalimentario en nuestro país. Las empresas fabricantes han apostado por la innovación y la asimilación de estas tendencias, con el lanzamiento de nuevos productos; pero especialmente, los supermercados en España ya ofrecen lo que a un consumidor cada vez más ocupado, consciente y global, le gusta y necesita. Hoy podemos decir que, salvando diferencias de variedad – en gran parte explicada por la idiosincrasia de Londres – pocas son las que nos separan de lo que señalábamos como tendencias hace unos años.

AUTOR: Paola Caballer, Responsable del Observatorio de Tendencias de Surgenia

]]>
http://www.surgenia.es/tendencias-alimenticias-en-londres/feed/ 0
La búsqueda de la salud en los países nórdicos http://www.surgenia.es/la-busqueda-de-la-salud-en-los-paises-nordicos/ http://www.surgenia.es/la-busqueda-de-la-salud-en-los-paises-nordicos/#respond Wed, 28 Sep 2016 07:11:40 +0000 http://www.surgenia.es/?p=8933 Surgenia cuenta desde este mes con una nueva colaboradora: María José Egea, que desde Estonia aportará su visión acerca de cómo los países nórdicos conciben la alimentación y nos enseñará a conocer mejor sus hábitos de consumo en todos los sectores.

Su primer post nos aproxima a este país y nos cuenta cómo la bebida parece ser uno de sus principales productos estrella si lo que buscamos es cuidarnos a través de la alimentación.

LA BÚSQUEDA DE LA SALUD EN LOS PAÍSES NÓRDICOS

Estonia es un país muy peculiar que se independizó de Rusia hace 25 años, dadas las grandes diferencias que había entre sus habitantes. Aún así, hoy un 30-40% de la población es de origen ruso y convive con las nuevas generaciones estonias abiertas al cambio, la tecnología y el ateísmo. De hecho, solo el 30% de este país es religioso. Esta mente abierta y cada vez más global ha provocado la incorporación de nuevos hábitos donde la búsqueda de la salud y un estilo de vida saludable parecen ser grandes motores del consumo.

Con un gran desprecio hacia los conservantes y aditivos, sus habitantes suelen buscar poder consumir productos lo más frescos posibles para que no pierdan sus propiedades. Es por eso que el abanico es muy variado. El mercado ha generado propuestas de valor con super-alimentos, vitaminas extra o aportando beneficios energéticos a base de ingredientes 100% naturales.

Por centrar la información en esta primera aproximación, nos enfocaremos en las bebidas. Por ejemplo, en los lácteos cabe destacar su amplia oferta de leches y yogures, siempre tratando de garantizar salud y calidad natural. La leche de vaca, por ejemplo, apenas dura una semana en la nevera y el yogur es un producto adorado: se vende a granel, para poder combinarlo con cereales, y ¡hasta en la tienda más pequeña hay un gran lineal rebosando de yogurt en litros!

ESTONIA: bebidas y salud

ESTONIA: bebidas y salud

Aunque también se ha visto en Alemania u Holanda, y en EEUU, la oferta de agua vitaminada aquí es variadísima, con productos que tienen entre otras vitaminas, biotina o el 100% de la cantidad diaria recomendada de vitamina C. Una de las causas del consumo de estos productos es la falta de sol durante los meses de invierno, teniendo que recurrir ellos para que la química del cerebro no juegue malas pasadas emocionales.

En cuanto a los zumos, la variedad de packaging es testigo de una lucha continua por el “cómprame”. Recurriendo a mensajes originales y llamativos diseños, el agua de aloe, el zumo de coco y los mix de frutas o smoothies prometen sabores intensos mientras, de nuevo, se sigue cuidando la salud. En el caso de las infusiones es muy común poder comprar a granel un mix de hierbas y flores deshidratadas, siendo ofrecidos incluso en las tiendas de cosmética natural.

Por tanto, hay una gran oportunidad de mercado para las empresas españolas del sector de la alimentación que busquen ampliar sus horizontes. Los habitantes de países como Estonia y Finlandia tienen interiorizado el culto hacia la comida sana y ecológica, buscando no solo cuidarse, sino también respetar el medio ambiente con cada una de sus acciones de compra.

AUTOR: María José Egea, colaboradora del Observatorio de Tendencias

]]>
http://www.surgenia.es/la-busqueda-de-la-salud-en-los-paises-nordicos/feed/ 0
Claves para exportar a Indonesia http://www.surgenia.es/claves-para-exportar-a-indonesia/ http://www.surgenia.es/claves-para-exportar-a-indonesia/#respond Mon, 26 Sep 2016 12:35:57 +0000 http://www.surgenia.es/?p=8924 “Unidad en la diversidad” es el lema nacional de Indonesia, un país formado por más de 17.000 islas tremendamente diverso en cuanto a su geografía y población. Conecta Asia y Australia, limita con Malasia, Papúa Nueva Guinea, Timor Leste y sólo le separan unos kilómetros de mar de Singapur, Australia o Filipinas. Las perspectivas de crecimiento del gran consumo lo hacen uno de los países más interesantes para posicionarse a medio plazo y es por eso que en Surgenia te damos las claves para tenerlo en el radar si lo que te interesa es la exportación.

Razones para tenerlo en el punto de mira:

Si todavía no sabes por qué Indonesia puede interesarte, te ofrecemos una lista con algunas de las claves que justifican a este país como uno de los más potentes de cara a los próximos 12 meses:
• Es la primera economía del sudeste asiático, con gran potencial de crecimiento. Según las previsiones del informe de PWC “World in 2050”, su PIB para 2050 será el cuarto del mundo, por encima de países como Alemania o Reino Unido.
Cuarto país más poblado del mundo, con más de 255 millones de habitantes. Su población es bastante joven y, a pesar de que más del 10% de la población vive bajo el umbral de la pobreza, grandes masas están aumentando su nivel de renta de manera significativa.
• Cambios sociales hacen que los hábitos de consumo se orienten hacia productos más procesados. La industria local no tiene capacidad suficiente para satisfacer las necesidades, por lo que es necesario importar.

INDONESIA: lineal de supermercado

INDONESIA: lineal de supermercado

Principales conductores del consumo:
El aumento de la clase media lleva aparejados cambios en los hábitos de consumo muy significativos, que marcan las pautas para el inicio de tendencias en los principales sectores.
• La sofisticación en los hábitos de consumo está haciendo que aumente el número de centros comerciales, que funcionan además como lugar de ocio, encuentro y signo de estatus y nuevo estilo de vida. El Hipermercado es el formato preferido, asociado a la proliferación de automóviles.
• El clima es generalmente cálido y húmedo, y condiciona los hábitos de compra, dando preferencia a centros con aire acondicionado.
• La preocupación por la seguridad alimentaria inclina las preferencias de los consumidores hacia alimentos envasados. También se premia la distribución moderna, a la que se atribuye una mejor capacidad de conservación de los alimentos, además de controles de calidad más rigurosos y eficaces.
• El acceso al mercado laboral deja menos tiempo para cocinar y obliga a comer fuera de casa lo que favorece formatos on the go.
• La alimentación preparada y servida a granel es muy común en Indonesia. Generalmente es vendida en puestos callejeros, aunque la distribución moderna también ha incorporado esta oferta.
• Existen restricciones aplicadas a algunos productos con el fin de proteger el mercado interno y la industria local. También existe una preocupación por la autosuficiencia y la soberanía alimentaria.
• También hay preocupación por el contenido nutricional de los alimentos: el ministerio de salud obliga a los puntos de venta a dar recomendaciones nutricionales a sus clientes. A pesar de esto, las bebidas light o bajas en calorías no son comunes en canales tradicionales.
• La preocupación por el cuidado del medio ambiente en Indonesia es incipiente y en general no hay una concienciación en la población por temas como el reciclado y los vertidos de la industria. En algunas ciudades más grandes se empieza a considerar la conveniencia de poner en valor y aprovechar los residuos generados, pero todavía no es una realidad.

INDONESIA: lineal de aceite de oliva

INDONESIA: lineal de aceite de oliva

¿Dónde mirar?
Si te interesa Indonesia, te damos algunas pistas de dónde poner la lupa:
Java, la isla más poblada (60% de la población).
• Ciudades como Yakarta, Surabaya, Bandung, Semaran, Medan y Palembang concentran más de la mitad de la población.
• Alimentación y bebidas envasadas aumentan su consumo. Gran oportunidad para alimentos precocinados.
• El 90% de la distribución de alimentación y bebidas se realiza en el canal tradicional aunque la distribución moderna crece con fuerza.
• El canal HORECA es el tercero más grande en contribución al PIB. Ojo a las cadenas de comida franquiciadas y a los servicios de catering.
Bali es la isla que marca tendencias en cuanto a bares y restaurantes.
• El país con más musulmanes del mundo es un mercado enorme para productos Halal, no sólo alimentos y bebidas.
• El arroz es la principal fuente de carbohidratos, oportunidades para alimentos proteicos (carne y lácteos).

¿Te ha interesado este post? Tenemos más claves y contenido que puede resultarte complementario. Si te gustaría recibir un informe adaptado a tus necesidades o inquietudes de mercado en este país, contacta con nosotros aquí (comunicacion@surgenia.es).

AUTOR: Antonio Fernández, Director de Desarrollo de Negocio de Surgenia

]]>
http://www.surgenia.es/claves-para-exportar-a-indonesia/feed/ 0
Empresas de toda Andalucía juegan a Binnakle de la mano de Surgenia http://www.surgenia.es/empresas-de-toda-andalucia-juegan-a-binnakle-de-la-mano-de-surgenia/ http://www.surgenia.es/empresas-de-toda-andalucia-juegan-a-binnakle-de-la-mano-de-surgenia/#respond Wed, 21 Sep 2016 11:34:52 +0000 http://www.surgenia.es/?p=8913 Unas 15 empresas procedentes de toda Andalucía se han reunido en nuestra sede para probar Binnakle, la herramienta que Surgenia ha incluido en su cartera de servicios para las empresas andaluzas que apuestan por la innovación a través del proceso creativo.

Han participado, entre otras, las empresas cordobesas Magtel y Aceitunas Torrent, el Centro Tecnológico CICAP, el Cluster Andalucía Smart City, Acciona Producciones y Diseño, Canariense de Tabaco y la Universidad de Granada.

Las empresas han experimentado el funcionamiento de Binnakle, el primer juego para innovar, pensado para facilitar las sesiones creativas y buscar soluciones innovadoras a retos empresariales. Los asistentes se han convertido en exploradores y, a través de las 4 fases del Pensamiento Creativo, han llegado a sacar nuevas ideas para un reto empresarial importante: “Ideas para ser más innovadores en nuestra empresa”. Entre las soluciones planteadas en la sesión: intercambiar los puestos de trabajo entre diferentes departamentos, realizar análisis de tendencias o premiar las buenas ideas de los empleados para generar cultura de innovación.

Binnakle, juego desarrollado por la consultura Inteligencia Creativa, representa un viaje que guía a los participantes hacia la innovación a través de 4 misiones: replantear el reto inicial de la partida, generar nuevas ideas, pulir las ideas generadas y optimizarlas para facilitar su aceptación. Su valor añadido está en que fomenta la innovación a través de la creatividad, concretando las ideas en soluciones aplicables.

Surgenia pone Binnakle a disposición de las empresas e instituciones andaluzas como una herramienta más dentro de sus servicios de Laboratorio de Creatividad, que además incluyen sesiones de cocreación para la generación de ideas o para la orientación estratégica entre los distintos departamentos de las empresas; sesiones de trabajo para la generación de ideas de proyectos de I+D+i; desayunos de trabajo creativo; formación sobre tendencias orientadas a los distintos sectores, sobre oportunidades de negocio e innovación impulsada por las tendencias, sobre adaptación de producto a mercados internacionales; y talleres prácticos de aplicación de tendencias y detección de oportunidades.

BINNAKLE

Binnakle Innovation Games es la empresa que comercializa Binnakle. La primera versión de Binnakle se lanzó en castellano, y se centró en el mercado español y latinoamericano. En 2016 Binnakle ha lanzado la versión en inglés y está previsto un un mayor desarrollo del soporte online, que permitirá ofrecer nuevos servicios, algunos virtuales.

]]>
http://www.surgenia.es/empresas-de-toda-andalucia-juegan-a-binnakle-de-la-mano-de-surgenia/feed/ 0
TECNOCARNE: Tendencias y consumo de productos cárnicos procesados http://www.surgenia.es/interempresas-tendencias-y-consumo-de-productos-carnicos-procesados/ http://www.surgenia.es/interempresas-tendencias-y-consumo-de-productos-carnicos-procesados/#respond Mon, 19 Sep 2016 11:36:51 +0000 http://www.surgenia.es/?p=8895 Artículo de investigación sobre tendencias y oportunidades de innovación para productos cárnicos elaborados.

Puedes descargar en pdf 161101_tecnocarne_tendencias-y-consumo-de-productos-carnicos-procesados o leer aquí el artículo completo.

]]>
http://www.surgenia.es/interempresas-tendencias-y-consumo-de-productos-carnicos-procesados/feed/ 0
El nuevo modelo de “no-consumo” llega al turismo http://www.surgenia.es/el-nuevo-modelo-de-no-consumo-llega-al-turismo/ http://www.surgenia.es/el-nuevo-modelo-de-no-consumo-llega-al-turismo/#respond Tue, 26 Jul 2016 07:21:17 +0000 http://www.surgenia.es/?p=8865 En el 2015, la economía colaborativa facturó un total de 28.000 millones de euros, según el Instituto de Innovación Social de Esade; según este mismo estudio, se espera que a medio plazo genere un valor de entre 160.000M€ y 572.000M€. De acuerdo con un informe de la Comisión Europea, supuso unos 900.000 puestos de trabajo en EEUU, el país con la economía nacional de mayor valor nominal. Este sector en expansión ya es un juego en el que han conseguido desmarcarse ciertos jugadores: El Periódico informa de que algunos analistas señalan que el 90% de los beneficios recae en un 1% de las empresas existentes.
No obstante, debido al actual panorama de crecimiento, distintas opciones de productos y servicios entre particulares continúan invadiendo todos los sectores y ámbitos, ofreciéndonos posibilidades que abarcan desde alquilar un taladro durante dos horas hasta guardar ese trasto que no sabemos dónde meter en trastero ajeno. (Pasando por buscar compañeros de viaje para compartir la beneficiosa tarifa de mesas del AVE) Aparte de gigantes como BlaBlaCar y Uber, progresivamente proliferan otras opciones para todo tipo de gustos y necesidades, aumentando la presencia de este modelo de consumo en Internet y disminuyendo la memoria disponible de nuestros teléfonos a través de sus Apps.

El contexto actual de expansión de las ciudades en área de ocupación y de influencia territorial, con cada vez mayor concentración de población residiendo en zonas de alta densidad urbana, favorece este modelo de colaboración entre particulares, debido a un entorno conectado (en gran medida gracias a Internet y a las redes sociales) y un gran volumen de oferta y demanda de productos y servicios de una sola utilidad. Además, también supone una mayor probabilidad de confluencia de necesidades comunes.
Hoy en día, en parte motivados por la coyuntura de crisis económica, estamos cambiando nuestro modelo de consumo. Cada vez se compran menos productos de uso puntual (o que se precisan para un solo uso). Del mismo modo, se apuesta más por el alquiler o el derecho de uso que por la propiedad. Y esta es la gran ventaja y el pilar fundamental de las empresas de economía colaborativa: estas nuevas entidades no invierten en activos, no los poseen; hacen negocio al actuar de intermediarios en transacciones de bienes y servicios que poseen u otorgan particulares. Los consumidores se rigen por la misma lógica: para qué comprar ese cenador que se va a utilizar en un único evento puntual o por qué no sacarle rentabilidad a esa sierra eléctrica que apenas se usa.
De todas formas, independientemente del innegable aspecto económico, este nuevo patrón de consumo (o de no-consumo) también se explica por el cambio de visión del ciclo productivo producido dentro del paradigma de economía circular y por los nuevos modelos de consumo consciente y responsable. Lo primero implica no introducir ningún elemento que no sea realmente necesario, para luego no generar ningún residuo sin valor o subproducto que no pueda ser reintroducido. Trasladando esta visión a los consumidores y aplicando lo segundo, el resultado es: no compres lo que no precises tener y solo necesites usar; y saca rendimiento de lo que ya tengas y no necesites usar.

la economía colaborativa y el turismo

la economía colaborativa y el turismo

La economía colaborativa tiene aplicación en todos los ámbitos posibles y, por supuesto, también ha generado propuestas dentro del entorno turístico, el sector que mueve una mayor economía en nuestro país y nuestra región. Plataformas como Airbnb ya han revolucionado la oferta alojativa turística, pero el proceso de expansión de la economía colaborativa continúa, aplicándose sus principios a otros servicios turísticos. Además de las dedicadas a las viviendas vacacionales, existen plataformas destinadas al transporte de los turistas, bien hacia su destino o bien dentro del mismo mediante el alquiler de coches, barcos o incluso aeronaves de particulares. Pero no son los únicos medios para moverse dentro del lugar elegido para nuestras vacaciones: por ejemplo, páginas como Campanda, AreaVan o AlquilarMiAutocaravana ponen en contacto a propietarios de autocaravanas con usuarios que desean hacer uso de una.
El hecho de que estos vehículos cuenten con toda serie de prestaciones y que supongan un gasto conjunto de transporte, alojamiento y manutención los convierte en una opción económica y más activa de viajar, una alternativa que ahora además resulta aún más barata gracias a la existencia de este tipo de plataformas, ya que como vehículos en sí son caros. El turismo en autocaravana se encuadra dentro de la tendencia turística general de viajes programados por los propios consumidores de manera independiente a los operadores turísticos tradicionales. Esta opción les permite mayor grado de personalización en la organización de sus vacaciones, un rasgo destacable no sólo en el consumo turístico actual, sino en el consumo en general. También permite conjugar en un único medio, en este caso un vehículo, un tipo de alojamiento, de alimentación y de transporte más afines a la hora de disfrutar de un mayor contacto y una mayor proximidad emocional al territorio visitado y a su población, a su cultura y a todas las vivencias que todos estos elementos puedan ofrecerle.
Desde hace unos años, los turistas apuestan más por su mundología y por todo el disfrute de las percepciones y sensaciones que puedan obtener a través de éste contacto directo y auténtico con los destinos que visitan. Es lo que se conoce como turismo experiencial o vivencial, un modelo que sigue en auge y que precisamente se antepone al clásico modelo fordista del turismo heliotalasotrópico tradicional, que está caracterizado por todo lo contrario: el disfrute pasivo del turista de una manera estandarizada y desconectada del territorio y su realidad cultural, su escasa participación, y todo esto mediante canales y soporte comerciales con nula personalización y con ningún tipo de capacidad de organización o actuación autónoma por parte de los usuarios. Como podemos comprobar, las plataformas de economía colaborativa presentan una serie de ventajas para las actuales tendencias en turismo.

Tursimo-tradicional

Modelo de turismo tradicional

Pero no sólo el turismo experiencial y la economía colaborativa resultan en una asociación beneficiosa para ambos. La aplicación de este tipo de plataformas sociales en todos los ámbitos son ejemplos de facetas diferentes del mismo proceso social: una situación de cambio y desarrollo de valores, necesidades y modelos de conducta, que se percibe tanto en los nuevos patrones de consumo como en los nuevos modelos empresariales, así como en las oportunidades de negocio que se generan de este hecho. La sociedad cambia, el mundo cambia a lo largo del tiempo; sin embargo, hoy por hoy, las nuevas formas de consumo y la aplicación social de las nuevas tecnologías ya están revolucionando el ámbito económico y otorgan un potencial aún inimaginable a quienes sean capaces de adaptarse a este hecho.

Autor: Esteban Mejías, Colaborador del Observatorio de Tendencias de Surgenia

]]>
http://www.surgenia.es/el-nuevo-modelo-de-no-consumo-llega-al-turismo/feed/ 0
El Internet de Todo http://www.surgenia.es/el-internet-de-todo/ http://www.surgenia.es/el-internet-de-todo/#respond Tue, 26 Jul 2016 07:19:54 +0000 http://www.surgenia.es/?p=8874 Según una previsión realizada por Business Insider, para 2020 habrá 38.000 millones de dispositivos conectados a Internet. ¿Cómo afectará esto a las personas, a las empresas o a las instituciones públicas?, ¿cómo aprovechar esta oportunidad?

La expansión de la conexión a Internet, la disminución de costes de la tecnología y el hecho de que cada vez más dispositivos incorporan sensores y conexiones han creado el entorno perfecto para el desarrollo del Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés). El Internet de las Cosas se basa en la recolección de datos por sensores de todo tipo, su computación en la nube para traducirlos en información útil y hacer que generen órdenes en tiempo real para que los dispositivos las ejecuten.

Con la incorporación de sensores, la conexión a Internet y la computación en la nube, prácticamente cualquier aparato de los que tenemos a nuestro alrededor se puede volver inteligente. De este modo, los sensores colocados en una carretera pueden medir la intensidad del tráfico o el estado del tiempo y enviar esta información al vehículo que estemos conduciendo para que escoja otra ruta en caso de un atasco, una nevada, etcétera.

Mucho más rápidamente de lo que imaginamos, la mayoría de los objetos que nos rodean estarán equipados con sensores y conexión a Internet que les permitirá comunicarse los unos con los otros y tomar decisiones. Esta revolución va a afectar de una manera u otra a consumidores y usuarios. La aplicación del Internet de las cosas a nuestra vida diaria tendrá dos principales escenarios, la casa y el coche. Dispositivos conectados (o implantados) a nuestro cuerpo permitirán activar o desactivar sistemas de climatización o preparar el café cuando detecten que nos hemos despertado. Ya hay varios fabricantes desarrollando coches autónomos y se constata que se podrá reducir así el número de accidentes en las carreteras.

El ámbito de la salud es uno de los que más se van a beneficiar del IoT, aportando nuevos servicios a los usuarios. Ya hay aplicaciones que cuentan los lunares para detectar un posible cáncer de piel, equipos que se autoanalizan para ver si han sido desinfectados correctamente y, algo que solemos utilizar muchos, dispositivos y aplicaciones que cuentan nuestros pasos, las calorías consumidas y nos hacen recomendaciones sobre nuestro estilo de vida. Empresas muy alejadas de la tecnología como las de cosmética están viendo las oportunidades en este campo: L’Oreal (una empresa del grupo de laboratorios La Roche Posay) acaba de lanzar un parche para pegarlo en la piel y medir la radiación solar. El parche cambia de color cuando le da el sol y está conectado con una aplicación para smarthphone que advierte al usuario que lo lleva puesto cuándo se está sobreexponiendo a la radiación solar.

Aplicaciones del Internet de las Cosas

Aplicaciones del Internet de las Cosas

Pero dónde el Internet de las Cosas realmente tiene un potencial revolucionario es en la producción industrial: el mismo informe de Business Insider prevé que puedan aumentar los beneficios más del 30% con la llamada Industria 4.0 o indusirtia “conectada”. El sector de las manufacturas será el más beneficiado, seguido por el sector financiero, el de telecomunicaciones y el energético. La principal fuente de rentabilidad para la industria vendrá de la reducción de costes de operación, mejora de la productividad y la capacidad de crear nuevos productos. Esto es muy interesante en un mundo en el que el consumidor está cada vez más conectado, informado y demanda inmediatez y personalización.

Después de la industria, la Administración Pública será la siguiente en la adopción de esta tecnología, que le permitirá incrementar la productividad de empleados y recursos públicos, mejorar la seguridad y la defensa, y mejorar la relación con los ciudadanos. De este modo ya hay “Smart Cities” con aparcamientos inteligentes; sistemas de gestión de suministros como electricidad, gas o agua, y también de residuos; sistemas de transporte público conectado,…

Más allá de lo que se nos pueda ocurrir sobre el Internet de las Cosas, está lo que no alcanzamos a imaginar. Ya se habla de Internet of Everything (Internet de todo) más que de Internet of Things, por lo que habrá que estar atentos a las tendencias venideras para aprovechar las oportunidades de negocio que van a aflorar en los próximos años en relación al Internet de las Cosas.

Autor: Antonio Fernández, Director de Desarrollo de Negocio de Surgenia

]]>
http://www.surgenia.es/el-internet-de-todo/feed/ 0
Consumo “inmediato”: salud y trabajo http://www.surgenia.es/consumo-inmediato-salud-y-trabajo/ http://www.surgenia.es/consumo-inmediato-salud-y-trabajo/#respond Tue, 26 Jul 2016 07:19:30 +0000 http://www.surgenia.es/?p=8879 O nos faltan horas o nos sobran actividades o necesitamos un mundo más pequeño… Hoy en día, la información se transmite instantáneamente, los mundos virtuales están ahí al alcance de sólo un clic…tenemos posibilidad de acceder de inmediato a tantas opciones que nos estamos acostumbrando a no esperar. A quererlo y quererlo ya. Y no es el discurso de un niño caprichoso. La prisa es un factor de cambio de nuestros hábitos y costumbres, por qué negarlo. Y de ella, surgen tendencias que poco a poco van cogiendo su sitio, no crean…

Las dos primeras, el Consumo Inmediato y Consumo Colaborativo . La cultura de la inmediatez es incompatible con tener un desván: puedo tener cosas ya (quién no conoce Wallapop?), probar, usarlas y disfrutarlas…y con la misma rapidez deshacerme de ellas. Para muchos, es un auténtico descubrimiento que da acceso a nuevas experiencias y sin el remordimiento de una inversión que luego no utilizamos (ah, ¡esos esquíes cogiendo polvo en el trastero!). El que prueba, repite.

Sin embargo, y a pesar de la vorágine de nuestras vidas, por ahora (y hasta nuevo aviso) seguimos necesitando tiempo para trabajar, desplazarnos, dormir… ¿y comer? No elegimos nuestros horarios y normalmente tampoco nuestro lugar de trabajo, que cada vez es más móvil y flexible, así que muchas veces al final paga el pato la hora de la comida (y sé perfectamente lo que digo), que se convierte casi en una molestia necesaria, o una necesidad molesta…Hace ya tiempo que alguien inventó como “remedio” a todo esto la comida rápida, pero también hace tiempo que todos descubrimos que una dieta diaria con esta comida es incompatible con la salud a medio plazo… ¿Comer rápido es comer lo que sea, o mal, o mucho?

La tercera tendencia a la que queremos referirnos es el Consumo Nómada, también conocido como on the go. Hace referencia a las posibilidades que nos encontramos, cada vez más, de tener a nuestra disposición productos alimenticios preparados y presentados para tomar en cualquier momento y en cualquier sitio, con comodidad. Pero la mencionada preocupación por nuestra salud hace que el sector cada vez más ofrezca mayores garantías sobre la calidad y seguridad de lo que comemos. Así, la salud ha pasado a ser un tema prioritario en nuestra sociedad y estos alimentos proporcionan una ración “racional”, adecuada, con los nutrientes necesarios y con menos proporción de todo aquello que le sobra a la comida tradicional. Embutidos convertidos en snacks, barritas energéticas, ensaladas ya aderezadas, …son buenos ejemplos de lo que comentamos.

Dentro de esta tendencia de consumo, podemos mencionar otra evidencia que refleja nuestra preocupación por comer sano, pero rápido. Aunque contamos con tiempo “suficiente” para no renunciar a una buena comida, no tenemos el necesario para cocinarla. O, como en el caso del que suscribe, ni la habilidad ni los conocimientos para prepararla.

Es así como surgen nichos de mercado para servicios de comida a domicilio de alta calidad, como el caso de numerosos restaurantes que diseñan sus platos pensando exclusivamente en enviarlos a domicilio o en entregarlos con autoservicio para rellenar tu propio “tupper”. Como ejemplo, tenemos el caso del hotel ibis Styles en A Coruña, que denomina bajo el concepto ‘Office food. Good food’ esta modalidad de cocina take-away, en este caso pensada para comer sano y bien en el puesto de trabajo. Así, el restaurante del hotel ofrecerá platos frescos, sanos y saludables, elaborados fundamentalmente con productos locales de calidad y en un atractivo packaging diseñado para llevar.

ibis-take-away

Imagen de platos para comer en la oficina de Ibis Styles

Y es que el factor “trabajo” es un agente principal de cambio, que está modificando nuestros hábitos (también el alimenticio) y que viene impulsado por una corriente nueva, donde el esfuerzo se relaciona con placer, significado y motivación; donde los límites entre la vida privada y profesional se desdibujan,y donde los espacios deben también acompañar esta transformación, ofreciendo opciones para concentrarnos, reunirnos, descansar y…comer.

Así que ahora sólo nos queda aprovechar de la mejor manera posible todo ese tiempo que hemos conseguido ahorrar…

Autor: Leandro Crespo, Gestión Interna en Surgenia

]]>
http://www.surgenia.es/consumo-inmediato-salud-y-trabajo/feed/ 0
AGENDA DE LA EMPRESA “Las empresas necesitan ser conscientes de la importancia de invertir en I+D+i” http://www.surgenia.es/agenda-de-la-empresa-las-empresas-necesitan-ser-conscientes-de-la-importancia-de-invertir-en-idi/ http://www.surgenia.es/agenda-de-la-empresa-las-empresas-necesitan-ser-conscientes-de-la-importancia-de-invertir-en-idi/#respond Fri, 15 Jul 2016 07:55:14 +0000 http://www.surgenia.es/?p=8850 Entrevista a María García, Directora de Operaciones de Surgenia, sobre el papel del Centro en la I+D.

Descarga el pdf: 160701_AGENDAEMPRESA_I+D+I

]]>
http://www.surgenia.es/agenda-de-la-empresa-las-empresas-necesitan-ser-conscientes-de-la-importancia-de-invertir-en-idi/feed/ 0
ANICE: “Tendencias en el sector cárnico. Retos y oportunidades” http://www.surgenia.es/anice-tendencias-en-el-sector-carnico-retos-y-oportunidades/ http://www.surgenia.es/anice-tendencias-en-el-sector-carnico-retos-y-oportunidades/#respond Fri, 15 Jul 2016 07:26:12 +0000 http://www.surgenia.es/?p=8846 Artículo sobre insights, factores de cambios, nuevos hábitos de consumo y oportunidades para el sector cárnico. Publicado en la revista ANICE.

Descarga aquí en pdf: 160601_REVISTA-ANICE_TENDENCIAS-CARNICO

]]>
http://www.surgenia.es/anice-tendencias-en-el-sector-carnico-retos-y-oportunidades/feed/ 0