Presentados los resultados del proyecto Conservapesca

Las empresas del consorcio CONSERVAPESCA (Abelló Linde, AVTS, Bastila, Citagro, DOMCA y SP GROUP) han presentado hoy en una jornada celebrada en Sevilla, en la Fundación Aparejadores, sus innovadores productos a base de pescado, de alto valor añadido, más frescos, más saludables y adaptados a las tendencias de consumo y diseño detectadas en la sociedad.

Se trata de productos novedosos – como hamburguesas, albóndigas y brochetas – que combinan el pescado con otros ingredientes y tecnologías para aumentar la vida útil del producto, potenciar el consumo en niños o personas reacias a consumir pescado, desarrollar productos fáciles de preparar y platos preparados más saludables, así como reducir el impacto medioambiental e innovar en envasado y formatos. En el acto, se han presentado los resultados del proyecto y se ha llevado a cabo un showcooking por parte de la Fundación IDEHS de la Escuela de Hostelería de Sevilla, para mostrar cuáles son y de qué forma se pueden preparar y consumir estos productos innovadores. En este sentido, Berta García – experta en tecnología culinaria – y Natalia Rey de Vargas – chef de la Fundación – han eseñado esta mañana platos como mini hamburguesas de chocos con espuma de ali-oli de albahaca sobre pan de tinta; hamburguesas de atún con brotes y mayonesa de wasabi; milhojas de atún con berenjenas y pimiento asado confitado; o brocheta de tataki de atún y manzana. Según ha explicado en la jornada José Enrique Moros – de la empresa Abelló Linde, líder del consorcio – CONSERVAPESCA nace de la observación de que los hábitos alimenticios cambian, las exigencias del consumidor crecen, así que el pescado no puede ser siempre el mismo. Con el reto de conquistar nuevos nichos de mercado, las empresas del consorcio han estado trabajando para lanzar una nueva gama de productos procedentes de la pesca (principalmente túnidos y cefalópodos, así como otras especies).

Entre las recomendaciones presentadas señalaron la importancia de tener distintos diseños o formatos según cada mercado, el análisis de la competencia en el lineal y la efectiva compresión de la cultura de cada país. Por otra parte, se apuntó la importancia del diseño como vehículo para hacer única la oferta de una compañía y su importancia para proteger la identidad de marca.

Además se ha conseguido aumentar la vida últil de los productos, mantener sus propiedades organolépticas a lo largo del tiempo, garantizar la seguridad y la trazabilidad alimentaria, optimizar los procesos y disminuyendo las pérdidas ocasionadas por una “mala gestión” del producto, y cuidar el medio ambiente. Se han tenido en cuenta la nuevas tendencias de consumo, las demandas y necesidades de las tipologías de consumidores de la época contemporánea, que disponen de poco tiempo para comprar, necesitan un producto que se conserve bien, sea fácil y rápido de preparar, contribuya a un estilo de vida saludable y les resulte apetecible incluso a los más pequeños. Para ello, también se han utilizado nuevos formatos, envases innovadores y capaces de llamar la atención del consumidor en los diferentes canales de comercialización, tanto HORECA como el sector de la distribución. Todo esto ha sido posible gracias también a la colaboración en el proyecto de 4 centros tecnológicos (ANDALTEC, IAT, SURGENIA y TEICA) y un grupo de investigación perteneciente a la Universidad de Córdoba (Grupo Sens). El proyecto CONSERVAPESCA está subvencionado por el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial) a través del programa INNTERCONECTA, apoyado por el Ministerio de Economía y Competitividad, por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía – IDEA y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER, dentro del Programa Operativo Fondo Tecnológico 2007-2013.

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