Tendencias alimenticias en Londres

LONDRES- SEPTIEMBRE DE 2016
Londres, uno de los centros mundiales de innovación y tendencias, se mostraba tan global y bullicioso como de costumbre. El olor a comida, que tanto caracteriza sus calles, sigue atrayendo la atención de los transeúntes, locales y visitantes, hacia sus puestos de streetfood y ultramarinos, y como no, hacia los supermercados.

Sin embargo, este paseo entre los lineales no hizo sino confirmar las principales tendencias en alimentación que llevan protagonizando nuestros post e informes desde principios de año. Tres son los pilares fundamentales en los que se basan las innovaciones alimenticias de Sainsbury, Tesco o Marks&Spencer: la búsqueda de la salud a través de lo que comemos, la curiosidad por los ingredientes, sabores y elaboraciones del mundo; y la necesidad de conveniencia, en formatos fáciles de cocinar o listos para llevar y tomar.

Londres-food-on-the-move

Londres-food-on-the-move

Desde etiquetas que proclaman la procedencia natural de los ingredientes a la mención de añadidos que aumentan las bondades de los productos, cualquier mensaje o señal que apunte a la salud corrobora que el consumidor cada vez más se aleja de los artificios de alimentos procesados y quiere encontrar el equilibrio con alimentos cada vez más saludables. Si hace un par de años empezamos a ver la inclusión de la quinoa, el acai, o la chia en bebidas y pastas o arroces, bajo la popular denominación de “superfood”, hoy la palabra ha quedado en el olvido, para evidenciar un cambio en el hábito de consumo: la integración real de estos alimentos en la dieta habitual. Ya no es necesario “etiquetar” los productos con estos ingredientes, simplemente, los han incorporado.

Londres-patatas-de-lentejas

Londres: patatas fritas a base de lentejas

El exotismo de los superalimentos queda solapado por la multitud de ingredientes, salsas y especias que en gran parte cubren una demanda de ciudadanos que proceden de todas partes del mundo (desde Asia, hasta Oriente, pasando por África). Sin embargo, no podemos obviar que la curiosidad por conocer a qué saben los platos típicos de allí ha hecho que incorporemos sus ingredientes a nuestras recetas más tradicionales. ¡La globalidad ha llegado ya a nuestras cocinas! Así, conviven lineales repletos de productos originales de sus países de procedencia (encontramos pimentón de la Vera y sal de Ibiza junto con multitud de salsas y especias de Oriente Medio, La India o Australia) junto con otros en los que se defiende la procedencia inglesa de los ingredientes. El sello “UK” garantiza que los circuitos cortos funcionan y se protegen en la industria nacional.

comida-del-mundo-web

Londres: comida del mundo en los lineales

Y cocinar. No hay más que ver el anuncio de Mark & Spencer para darnos cuenta de que el pornfood está a la orden del día.
VIDEO:
Ver salsas, guisos, brasas, y todo tipo de fotografías de ricos platos en mitad de su elaboración nos abre el apetito y apela, de nuevo, a un hábito que hemos querido recuperar pese a haber formado parte de nosotros toda la vida: la cocina. Si bien es cierto que la conveniencia ha puesto límites al “cómo”. Ya lo apuntábamos en nuestro último informe, “Gastrotendencias 2”: al Universo de los “Elaboradores” les gusta participar en el proceso, pero el contexto en el que vivimos impide hacerlo con detenimiento, así que los productos semi-elaborados – como los pescados y carnes sazonados, las salsas preparadas (¡eso sí, con receta casera y tradicional!) o los ready to eat – están a la orden del día. Tanto que han sabido captar la verdadera esencia de esta tendencia y conocer de verdad las necesidades de un consumidor que apenas tiene tiempo de hacer la compra. Así, en Mark&Spencer encontramos los lineales organizados en función del tipo de plato que tenemos delante: ¿Para niños? ¿Para cuidar la línea? ¿Para vegetarianos? ¿Para uno sólo?

platos-de-conveniencia

Lineal en Londres con platos de conveniencia

platos-de-conveniencia-II

LONDRES: Lineal con platos de conveniencia

Y lo cierto es que, tras este breve viaje por Londres, hay que destacar el enorme esfuerzo que ha hecho el sector agroalimentario en nuestro país. Las empresas fabricantes han apostado por la innovación y la asimilación de estas tendencias, con el lanzamiento de nuevos productos; pero especialmente, los supermercados en España ya ofrecen lo que a un consumidor cada vez más ocupado, consciente y global, le gusta y necesita. Hoy podemos decir que, salvando diferencias de variedad – en gran parte explicada por la idiosincrasia de Londres – pocas son las que nos separan de lo que señalábamos como tendencias hace unos años.

AUTOR: Paola Caballer, Responsable del Observatorio de Tendencias de Surgenia

About the Author

The Author has not yet added any info about himself

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *