Tendencias e innovación en las jornadas sobre diseño de Cádiz

Surgenia ha participado el viernes día 3 de junio en “DI 360 Jornada de Diseño Industrial” organizada por la Universidad de Cádiz. Paola Caballer, responsable del Observatorio de Tendencias, ha destacado el papel de la investigación en tendencias en el proceso del diseño y en la innovación.

En la ponencia, a la que han asistido estudiantes de diseño industrial y diseñadores, se ha explicado en detalle la metodología de trabajo de Surgenia, enfocada a la detección de tendencias para su materialización en el mercado en forma de nuevos productos, servicios, espacios, marcas, estrategias,…reduciendo así el factor riesgo a la hora de su lanzamiento.

“Una tendencia es la dirección en que algo tiende a moverse, con un efecto sobre la cultura, la sociedad o el sector empresarial en el que se desarrolla. Una tendencia puede ser emocional, intelectual e incluso espiritual, pero no fue hasta los años 60 cuando el término comenzó a ser aplicado a las actitudes de consumo o comportamiento de la sociedad”, ha afirmado Paola Cballer,  ¿Por qué se acortan las faldas? ¿Por qué se compra comida congelada? ¿Por qué se usa un PC en lugar de un Mac…? Una tendencia es la dirección que lleva algo diferente”. 

En la jornada se ha destacado que el análisis de las tendencias sirve para prever lo que es nuevo en el entorno y lo que está por llegar, favoreciendo la comprensión de los principios e ideas que motivan nuestro comportamiento. Por eso, para hablar de tendencias es importante “explicar el por qué de las mismas, cómo dónde y cuándo se dan”. Se ha explicado quién captan las tendencias y cómo se conceptualizan. Y se ha cerrado la jornada con un caso práctico sobre la identificación de futuras necesidades de los usuarios.

 

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