¿Cómo se escribe un plan de negocios?
Aunque nuestro negocio no (o si) necesite inversores, siempre es necesario tener un plan de negocios escrito que nos guíe en cuanto a la organización y objetivos a modo de hoja de ruta. Pero, ¿cómo se escribe un plan de negocios?
Aquí te presentamos siete pasos para escribir un plan de negocios perfecto.
Investigación, investigación, investigación
Se suele decir que lo ideal es dedicar al menos el doble de tiempo a pensar en el plan de negocios que a escribirlo. Y es que es necesario investigar y analizar tu producto y tu mercado.
Para escribir el plan perfecto, debes conocer tu empresa, el producto, tu competencia y el
mercado como la palma de tu mano. Lee todo lo que puedas, debes saberlo todo.

Determina el propósito de tu plan
Podemos decir que un plan de negocios es un documento escrito que describe la naturaleza de un negocio, los antecedentes financieros y la estrategia de ventas y marketing así como un presupuesto de pérdidas y ganancias.
También se puede decir que es un mapa de ruta que nos proporciona instrucciones para que una empresa pueda planificar su futuro y de igual manera lo ayuda a evitar obstáculos en el camino.
Si tu intención es atraer inversores, tu plan tendrá un propósito diferente y tendrás que redactar un plan que los que tenga como destinatarios precisamente a ellos, los inversores.
Crear un perfil de empresa.
El perfil de tu empresa debe incluir un organigrama así como los productos o servicios que
ofreces, el mercado objetivo y audiencia, tus recursos y qué hace que tu negocio sea único.
Documenta todos los aspectos de tu negocio.
Los inversores quieren asegurarse de que tu negocio les hará ganar dinero. Debido a esta
expectativa, los inversores quieren saber todo sobre tu negocio. Para ayudar con este proceso, documente todo, desde tus gastos al flujo de caja y proyecciones de ingresos y gastos. Además, no olvides detalles que pueden parecer menores como tu estrategia de ubicación.
Tener un plan de marketing estratégico
Un gran plan de negocios incluirá siempre un plan de marketing estratégico y agresivo. Esto
generalmente incluye el establecimiento de objetivos de marketing.
En la sección de objetivos de su plan de marketing, se concentra en el” qué “y el” por qué “de
las tareas de marketing para el año próximo. En la sección de implementación, te enfocas en
las áreas prácticas de quién, dónde, cuándo y cómo.

Hazlo adaptable según tu audiencia
Los lectores potenciales de un plan de negocios son un grupo variado de personas, que van
desde banqueros y capitalistas de riesgo hasta empleados. Si conoce sus intereses por
adelantado, puede estar seguro de tenerlos en cuenta al preparar un plan para ese público en
particular.
Por ejemplo, los banqueros estarán más interesados en los balances y los estados de flujos de
efectivo, mientras que los capitalistas de riesgo analizarán el concepto comercial básico y tu
equipo de gestión. Sin embargo, el gerente de tu equipo utilizará el plan para “recordarse los
objetivos”.
Explica por qué te importa.
Ya sea que compartas tu plan con un inversionista, cliente o miembro del equipo, tu plan debe
demostrar que eres un apasionado y dedicado, y que realmente te preocupas por tu negocio y el plan. Podrías discutir los errores que has cometido, enumerar los problemas que esperas
resolver, describir tus valores y establecer qué te hace destacar de la competencia.