Las pequeñas empresas son a menudo consideradas la columna vertebral de la economía de cualquier país, empleando a decenas de millones de profesionales en prácticamente todos los sectores industriales posibles.
Cada día, nuevos negocios abren sus puertas, de hecho, algunas empresas que comenzaron en nuestro centro de negocios en Madrid, hoy en día proveen empleos e impulsan la economía de Madrid, sin embargo, no todos son negocios rentables ya que todas las ideas de las pequeñas empresas son iguales y algunas tienen más probabilidades de sobresalir que otras.
Por definición, una pequeña empresa es una empresa que emplea a menos de 250 empleados y un volumen de negocio menor de 50.000.000€.
Aunque esto representa un grupo bastante grande de compañías, la mayoría de las pequeñas empresas son bastante más pequeñas, y no emplean a más de unas pocas docenas de empleados como máximo. De hecho, las empresas con menos de 100 empleados constituyen la mayoría de las pequeñas empresas.
Las pequeñas empresas adoptan muchas formas y tamaños, éstas se encuentran entre las industrias y áreas de negocio con los márgenes de beneficio neto más altos, que es el porcentaje de beneficio que queda después de eliminar los gastos relacionados con la provisión de bienes y servicios. Aunque no son un indicador perfecto de rentabilidad, estas industrias ofrecen un gran potencial para aquellos que buscan un sector estable y seguro en el que iniciar un nuevo negocio.
1- Servicios de contabilidad
Siendo una de las funciones centrales del negocio que soporta casi todos los tipos de individuos y compañías, los servicios de contabilidad tienen una gran demanda – y los clientes están dispuestos a pagar.
Con servicios que incluyen la externalización de negocios, la planificación financiera personal, la contabilidad y la preparación de impuestos, esta industria dinámica ofrece un potencial significativo. No hay costos generales de inicio para los profesionales fuera de las oficinas, software, mano de obra mínima y electrónica.

El beneficio neto medio de las empresas de servicios contables es del 18,3%, ofreciendo un entorno con muchas oportunidades de ingresos y un amplio margen de error. Una necesidad universal, los servicios de contabilidad siguen siendo un sector positivo para el crecimiento de las empresas. Sin embargo, las barreras de entrada en la contabilidad son bastante altas.
2- Servicios Legales y Firmas de Abogados
La industria legal es indispensable en una multitud de áreas personales y profesionales, proporcionando apoyo tanto a individuos como a empresas.
Tarde o temprano, casi todo el mundo necesitará un abogado, ya que la ley no es un área en la que el aficionado pueda ejercer. Los bufetes de abogados, al igual que los servicios de contabilidad, pueden proporcionar diversas habilidades, incluyendo derecho penal, derecho civil, derecho de familia, derecho constitucional, derecho de la propiedad intelectual, derecho laboral.

Debido a las similitudes entre contabilidad y derecho en términos de necesidad universal, no es de extrañar que el margen de beneficio neto medio para los servicios jurídicos y los bufetes de abogados en el sector de la pequeña empresa se sitúe en el 17,4%. Sin embargo, al igual que la contabilidad, la barrera de entrada en la ley es extremadamente alta.
Los abogados deben asistir a un programa de grado de cuatro años, asistir a la facultad de derecho. Además, algunos abogados sólo ejercen en campos estrechos, por lo que un bufete con múltiples enfoques puede requerir personal adicional y, por lo tanto, mayores costos de capital humano.
3. Venta y Arrendamiento de Inmuebles
El mercado de bienes inmuebles ha repuntado significativamente desde 2008, ofreciendo una gran variedad de opciones de vivienda asequible y de lujo.

Esto es especialmente cierto en el mercado de alquiler, ya que la generación milenaria no está comprando casas a las mismas tarifas que las generaciones anteriores. De hecho, hay más inquilinos hoy en día que en cualquier otro momento desde 1965, lo que demuestra un mercado en auge sin signos de desaceleración. Mientras que la compra de casas entre los jóvenes puede no estar a los niveles de las generaciones pasadas, la compra y venta de bienes raíces tampoco está exenta de potencial. Tarde o temprano, la mayoría de la gente necesitará comprar una casa o una propiedad comercial, poniéndolo en posición de obtener ganancias.
4. Redacción de textos publicitarios
La redacción publicitaria tiene un propósito valioso en el mercado: conectar a los escritores talentosos con las empresas que necesitan servicios promocionales.
En los últimos años, la demanda de copias web de calidad se ha acelerado, aumentando la necesidad de profesionales cualificados. Los redactores publicitarios de hoy en día crean material publicitario y de marketing: un reino que ahora incluye anuncios en medios sociales, copias de sitios web, entradas en blogs e incluso mensajes de correo electrónico.

La redacción publicitaria no requiere formación formal, lo que hace que esta área sea lo suficientemente fácil de adoptar, incluso para aquellos que no tienen experiencia en la creación de contenidos. Tampoco hay necesidad de invertir en costosos espacios comerciales; la mayoría de los redactores publicitarios trabajan desde casa como autónomos y pagan muy pocos gastos generales.
La demanda de buenos escritores es alta, lo que hace que la adquisición de empleo sea bastante sencilla para aquellos que buscan clientes. Sin embargo, escribir no es necesariamente fácil, y sólo aquellos que tienen un verdadero talento para el idioma tendrán éxito en este nicho de la industria.
5. Instructores de entrenamiento personal y acondicionamiento físico
En las últimas décadas, la demanda de instructores de fitness cualificados ha crecido, especialmente a medida que los gimnasios boutique han conquistado el mercado.
En la actualidad, los centros deportivos dominan todas las grandes áreas metropolitanas, ofreciendo una combinación de gimnasios estándar y centros especializados como las cajas Crossfit. A medida que las tendencias del fitness van y vienen, la necesidad de entrenadores e instructores entrenados permanece constante.

Los entrenadores personales pueden trabajar de dos maneras: en su propio gimnasio, donde los clientes pueden participar y hacer ejercicio, o bajo el paraguas de un gimnasio más grande como contratista. Esto proporciona un alto nivel de flexibilidad, permitiendo a los profesionales trabajar con o sin gastos generales significativos. Comenzar el entrenamiento personal puede ser bastante simple; las personas razonablemente aptas sólo necesitan tomar exámenes de certificación para estar calificadas para trabajar en el campo. En algunos casos, especialmente para los que trabajan como instructores, se requiere poca formación formal fuera del conocimiento comprobado de la materia.
6. Servicios de limpieza
Los servicios de limpieza ofrecen oportunidades esenciales tanto para propiedades residenciales como comerciales, ayudando a manejar tareas que a muchas personas no les gustan o no tienen tiempo para completar.

Los servicios de limpieza pueden funcionar como apoyo en el hogar una o varias veces por semana, o como un recurso diario para las operaciones comerciales. Con tarifas promedio de 18-35€ por hora, los limpiadores proporcionan ingresos sustanciales por servicios simples pero necesarios.
7. Almacenaje y trasteros
Las instalaciones de almacenamiento son esenciales en todas partes y pueden ser negocios muy populares en las grandes ciudades, como Madrid o Barcelona.
Servir a los clientes residenciales en un formato de self-storage o a las empresas que no pueden comprar su propio espacio de almacenamiento, disponer de un amplio espacio para almacenar bienes y mercancías ofrece atractivas oportunidades de negocio.

Con un margen de beneficio neto medio del 11,6%, las empresas de almacenaje y almacenaje son capaces de convertir la propiedad de edificios en un negocio lucrativo. Si bien los costos iniciales pueden ser elevados -incluso en las zonas rurales, mientras que el espacio de almacenamiento rara vez es barato-, la inversión inicial puede compensarse fácilmente con los ingresos procedentes del alquiler.
8. Food Trucks
A menudo considerados como la nueva frontera en el negocio de la restauración, los camiones de alimentos están dejando su huella en prácticamente todas las grandes áreas metropolitanas.
Al ofrecer una alternativa barata y asequible a los restaurantes que generalmente superan a la comida rápida y la comida casual rápida en términos de calidad, los camiones de comida son una tendencia que no está mostrando signos de extinción. Hoy en día, hay más de 4.000 camiones de alimentos en operación, incluyendo una industria con un valor de 1.200 millones de euros.

Iniciar un camión de alimentos es un negocio relativamente barato, con las estimaciones más bajas por debajo de los 30.000 euros. Mientras que un camión puede ser caro, un camión de alimentos totalmente equipado requiere aún menos capital – tanto al principio como durante las operaciones – que un restaurante físico.
Mientras que un restaurante tradicional está atascado en sus ladrillos, los camiones de comida pueden extender su alcance y viajar a diferentes vecindarios y eventos para conseguir un seguidor de culto para su último postre a base de empanadas
9. Paisaje y jardinería
Desde campos de golf hasta casas residenciales, los arquitectos paisajistas juegan un papel vital en el embellecimiento de propiedades de todas las formas y tamaños.
Al ofrecer servicios como el corte de césped, los tratamientos con fertilizantes, la plantación y el cultivo de nuevos cultivos, los paisajistas pueden encontrar trabajo prácticamente en cualquier lugar, proporcionando servicios que no se pueden proporcionar a los propietarios de viviendas y a los propietarios de empresas para que actúen de forma independiente.

El coste de comenzar un negocio de jardinería es mínimo; sin el espacio comercial requerido fuera del depósito y una inversión modesta en equipo de jardinería, usted puede despegar por 10,000€ – 20,000€. Considerados en gran parte como mano de obra no cualificada, los costes del capital humano son a menudo razonables también en este ámbito.
Los paisajistas pueden enfrentar problemas en climas más fríos que ven grandes nevadas, por lo que no necesitan segar, jardinear o tratar el césped durante todo el invierno. Sin embargo, muchas empresas emprendedoras ofrecen el arado y la salazón cuando cambia el clima, convirtiendo los servicios estacionales en un negocio que funciona todo el año.
10. Servicios para fiestas
No hay mal momento para una fiesta, haciendo de los negocios de servicios para fiestas una gran oportunidad para aquellos que buscan estabilidad y rentabilidad.
Incluso en tiempos de depresión económica, las bodas, las fiestas de cumpleaños y las fiestas navideñas corporativas siguen desempeñando un papel en los calendarios sociales, proporcionando flujos de ingresos constantes. Además, los servicios de fiestas pueden ser flexibles y versátiles, cubriendo la planificación, el catering, el servicio de bar y el servicio, entre otras funciones.

Los negocios centrados en las fiestas tienen un potencial de ganancias significativo, con un mínimo de gastos generales, la capacidad de facturar virtualmente todos los costos externos, como el alcohol, a los clientes, y servicios integrales. Esto permite oportunidades de empleo en una amplia gama de eventos. Además, algunos servicios ofrecidos por las compañías de fiestas, como servir alcohol o servicio de alimentos, requieren licencias y certificaciones especiales, lo que hace que este sea un trabajo que la mayoría de los anfitriones de fiestas no pueden hacer solos. A pesar de esto, los costos de mano de obra son a menudo bajos, ya que el trabajo de camarero, sirviente y organizador no requiere educación formal.
[…] examinar las pequeñas empresas o negocios más rentables, es importante explorar la otra cara de la moneda: aquellas empresas con […]